España: +34690613790

Los diferentes métodos de producción del AOVE

Los-diferentes_métodos_de_producción_del_AOVE

El Aceite de Oliva Virgen Extra es uno de los productos más característicos de la dieta mediterránea y se produce en diversas regiones de España. El proceso de producción del Aceite de Oliva Virgen Extra sigue siendo tradicional, aunque con nuevas técnicas modernas. Veamos en esta entrada de blog los diferentes métodos de producción del AOVE.

 

Métodos de producción del AOVE

El Aceite de Oliva Virgen Extra se produce mediante métodos tradicionales que preservan la calidad y atributos naturales del aceite. A continuación, se describen los principales métodos de producción:

1. Recolección de aceitunas

El primer paso del proceso de producción implica la recolección de las aceitunas. Esta etapa suele llevarse a cabo durante el otoño.

Las aceitunas se recolectan manualmente o mediante métodos mecánicos, cuando han alcanzado una madurez óptima.

2. Limpieza y selección

Una vez que las aceitunas son recolectadas, se procede a su lavado y clasificación con el fin de eliminar impurezas. Se descartan así aquellas aceitunas que estén dañadas o en mal estado.

3. Molienda

Las aceitunas se trituran para obtener una pasta. Tradicionalmente, se utilizaban molinos de piedra, pero actualmente también se emplean molinos de martillos o centrífugos.

Los-diferentes_métodos_de_producción_del_AOVE

4. Batido o agitación

La pasta de aceitunas se somete a un proceso de batido o agitación con el objetivo de separar el aceite de los demás componentes.

En el pasado, este proceso se realizaba mediante prensado en frío, utilizando prensas hidráulicas. Actualmente se utiliza la centrifugación.

5. Decantación

El aceite obtenido del proceso anterior se deja reposar para permitir la separación de cualquier impureza restante. La decantación suele durar varias horas o días.

6. Filtrado

Opcionalmente, el Aceite de Oliva Virgen Extra puede pasar por un proceso de filtrado para eliminar cualquier partícula sólida o sedimento que aún pueda estar presente.

Los-diferentes_métodos_de_producción_del_AOVE

Estos métodos aseguran la obtención de Aceite de Oliva Virgen Extra de alta calidad, preservando sus propiedades nutricionales.

Cabe destacar que algunos productores también implementan tecnologías modernas para optimizar ciertos pasos del proceso y garantizar la calidad y la eficiencia en la producción.

El Aceite de Oliva Virgen Extra es la categoría más alta y apreciada de los aceites de oliva. Por eso, es importante saber los diferentes métodos de producción del AOVE.

Nuestro Aceite Oro Al-Andalus es un aceite español de sabor y aroma únicos. Nacido en la Serranía de Ronda, en Andalucía. Presenta notas afrutadas y un perfecto equilibrio entre el amargo y el picante, te garantizará una experiencia única.

Si quieres saber más, contáctanos al 690 613 790 o visita nuestra web. También puedes seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte nada. Estamos en Instagram y Facebook. ¡Nos vemos pronto!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
Categorías
Instagram

[instagram-feed feed=2]

Facebook
0
Tu Compra