España: +34690613790

Cómo diferenciar un Aceite de Oliva Virgen Extra de calidad

Como-diferenciar-un-aceite-de-oliva-virgen-extra-de-calidad

El Aceite de Oliva Virgen Extra es conocido por sus numerables beneficios para la salud y por su exquisito sabor. Es uno de los pilares de la dieta mediterránea y se ha consumido durante siglos debido a su versatilidad en la cocina. En esta entrada del blog, te contamos como diferenciar el Aceite de Oliva Virgen Extra de calidad.

Además de ser lo mejor de lo mejor en la cocina, es uno de los alimentos más comunes en los que se produce fraude alimentario.

¿Qué hace que un Aceite de Oliva sea “Virgen Extra”?

El Aceite de Oliva Virgen Extra se extrae directamente de las aceitunas, el fruto de olivo y solamente, por medios mecánicos. Esto significa que no se utilizan productos químicos para
extraer el aceite.

El Aceite de Oliva Virgen Extra, es la categoría de mayor calidad dentro de los aceites de oliva. 

En cuanto al control de calidad, suele pasar dos pruebas:

  1. Prueba físico-química: la cual mide una serie de características químicas como el contenido de ácidos grasos del aceite y la acidez.
  2. Prueba sensorial: donde se huele el aceite y se prueba en condiciones controladas.
Como-diferenciar-un-aceite-de-oliva-virgen-extra-de-calidad

Características que distinguen el Aceite de Oliva Virgen Extra

- Acidez extremadamente baja

El Aceite de Oliva Virgen Extra tiene una acidez máxima permitida de 0,8%.

Esta baja acidez indica que el aceite ha sido extraído de aceitunas en buenas condiciones de madurez y procesadas adecuadamente.

- Sabor y aroma excepcionales

El aceite de Oliva Virgen Extra se caracteriza por su sabor intenso y afrutado, con matices herbáceos.

Su perfil sensorial puede variar según la región y las variedades de aceitunas utilizadas en su producción.

- Proceso de extracción del frío

El Aceite de Oliva Virgen Extra se somete a un proceso de extracción del frío. Esto significa que las aceitunas no se someten a altas temperaturas durante la extracción del aceite. Este proceso ayuda a preservar los compuestos beneficiosos y el sabor característico del aceite.

- Alto contenido de antioxidantes y nutrientes

El Aceite de Oliva Virgen Extra conserva una alta concentración de antioxidantes naturales, como los polifenoles, que tienen propiedades saludables y protegen el organismo contra el daño oxidativo.

También contienen vitamina E y ácidos grasos monoinsaturados beneficiosos para la salud.

Como-diferenciar-un-aceite-de-oliva-virgen-extra-de-calidad

¿Qué es lo que hace al Aceite de Oliva Virgen Extra ‘falso’?

En la mayoría de los casos cuando el aceite de oliva es falso es porque es un aceite de oliva virgen o refinado de menor calidad que se ha etiquetado como ‘Aceite de Oliva Virgen Extra’. Estos aceites suelen diluirse con otros aceites como el Aceite de Girasol.

Además, no cumplen con los estándares de calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra.

¿Cómo detectar el Aceite de Oliva Virgen Extra ‘falso’?

Hay unas series de pruebas para ver si el Aceite de Oliva Virgen Extra es falso o auténtico.

Estas pruebas tratan de detectar si el aceite de oliva puro se ha mezclado con algunos productos de baja calidad, como semillas, nueces u otros aceites.

Estos métodos de prueba han llamado la atención de fabricantes, que podrían detectar de manera sutil si el aceite se encuentra alterado o no, rastrear el origen geográfico y proporcionar garantía a los consumidores.

Algunos productores han comenzado a utilizar la tecnología blockchain o cadena de bloques, para registrar el viaje del producto y dar seguridad sobre su origen.

Otra alternativa, como colocar etiquetas que cambien de color en los envases de aceite de oliva para garantizar que se transporta correctamente, podría desempeñar un papel importante en la lucha contra el fraude.

Como-diferenciar-un-aceite-de-oliva-virgen-extra-de-calidad

El Aceite de Oliva Virgen Extra es altamente valorado por su pureza, calidad nutricional y excelencia sensorial.

Es importante recordar que el Aceite de Oliva Virgen Extra es más costoso, pero su calidad y beneficios para la salud lo convierten en una elección sobresaliente para aquellos que buscan una opción de alta calidad. Por eso, es importante saber cómo diferenciar el Aceite de Oliva Virgen Extra de calidad.

Nuestro Aceite Oro Al-Andalus es un aceite español de sabor y aroma únicos. Nacido en la Serranía de Ronda, en Andalucía, con notas afrutadas y un perfecto equilibrio entre el amargo y el picante, te garantizará una experiencia única.

Si quieres saber más, contáctanos al 690 613 790 o visita nuestra web. También puedes seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte nada. Estamos en Instagram y Facebook. ¡Nos vemos pronto!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
Categorías
Instagram

[instagram-feed feed=2]

Facebook
0
Tu Compra